jueves, 23 de junio de 2016

Proceso de dotación al personal y capacitación

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN



CARRERA: LIC. EN ADMINISTRACIÓN


ASIGNATURA: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS



TITULO:
PROCESO DE DOTACIÓN DEL PERSONAL Y CAPACITACIÓN



ALUMNO: BENÍTEZ UBALDO GUADALUPE



PROFESORA: REYES AQUINO MARGARITA



GRUPO: 4LA12






JUNIO 2016







ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………1

UNIDADIV.- PROCESO DE DOTACIÓN DEL PERSONAL

4.1. RECLUTAMIENTO………………………………………..……….2

4.1.1. PROCESO DE RECLUTAMIENTO……………………5

4.1.2. FUENTE DE RECLUTAMIENTO………………………6

4.1.3. MEDIOS DE RECLUTAMIENTO………………………7

4.1.4. ELABORACIÓN DE SOLICITUD Y CURRICULUM……..10

4.2. SELECCIÓN………………………………………………......……13

4.2.1. IMPORTANCIA……………………………………...……13

4.2.2. ASPECTOS LEGALES…………………………..……..14

4.2.3. ELEMENTOS Y PROCESO……………………..……..15

4.2.4. ENTREVISTA Y ETAPAS……………………………….17

4.3. CONTRATACIÓN………………………………………………...….21

4.4. INDUCCIÓN………………………………………………………..…26

4.4.1. IMPORTANCIA……………………………………….……26

4.4.2. ASPECTOS JURÍDICOS…………………………………28

4.4.3. PROGRAMACIÓN DE INDUCCIÓN…………………….29

4.4.4. ENTREVISTA DE AJUSTE………………………………30

4.4.5. CAPACITACIÓN AL PUESTO………………………..….30

UNIDAD V. CAPACITACIÓN

5.1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN…………………………..…….31

5.1.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA………………………..…32

5.2. ASPECTOS LEGALES…………………………………………..….33

5.3. DETENCIÓN DE NECESIDADES…………………………………..34

5.4. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN…………………..36

5.5. TÉCNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN…………………...36

5.5.1. CAPACITACIÓN DE LA DIVERSIDAD…………………..38

5.5.2. CAPACITACIÓN A DISTANCIA…………………………...40

5.6. ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO………………………………………………………………42

4.6.1. PLAN DE CARRERA PARA EL PERSONAL……….….43

CONCLUSIÓN…………………………………………………………….…45

BIBLIOGRÁFIA……………………………….……………………………..46





INTRODUCCIÓN

La primera parte de la siguiente investigación hace referencia al proceso de dotación del personal que podemos definir como el conjunto de pasos a seguir para que una organización atraiga a personas, y de esta forma el solicitante se sienta cómodo en su ámbito laboral. Se puntualizan datos como los medios de reclutamiento que en en donde las personas se dan cuentas que organizaciones necesitan personal de apoyo y de esta forma poder acudir a estas para mostrar sus capacidades, destrezas y habilidades en distintas aéreas y ser elegidos, ateniéndose claramente a las reglas, políticas y normas que se le harán saber a su llegada.

En una segunda parte a la que hemos llamado capacitación daremos una pequeña reseña de la evolución llevándolos así a lo que es hoy en día. Por un lado, es el plan que se alinea con los objetivos estratégicos del negocio,  para impartir a los empleados motivación y transmitir los conocimientos y habilidades necesarios para llevar adelante los requerimientos del puesto de trabajo.

Desempeña una función central en la alimentación y el esfuerzo de capacidades, Junto con esto se encuentran las tecnologías que han dado un rápido cambio y requieren que los empleados afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades a fin de manejar los nuevos procesos y sistemas.

Para satisfacer estos criterios, es necesario que la fuerza laboral esté más que sólo técnicamente capacitada. Se requiere que los empleados sean capaces de resolver problemas relacionados con el trabajo, que trabajen productiva mente para la superación no solo de la organización si no también personal.



UNIDAD IV.- Proceso de dotación del personal


4.1.- Reclutamiento

Es un proceso de dos vías: comunica y divulga oportunidades de empleo, al mismo tiempo que atrae a los candidatos al proceso de selección. Si el reclutamiento tan sólo comunica y divulga, no alcanza sus objetivos básicos. Lo fundamental es que atraiga candidatos para que sean seleccionados.

El reclutamiento: es un conjunto de técnicas y procedimientos que pretende atraer a candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar puestos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información por el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Enfoque

Puede tener por objetivo buscar a candidatos para ocupar los puestos vacantes de la organización y mantener el statu quo. Por otra parte se puede concentrar en la adquisición de competencias necesarias para el éxito de la organización y para aumentar la competitividad del negocio.


Reclutamiento interno

El reclutamiento interno actúa en los candidatos que trabajan dentro de la organización colaboradores para promoverlos o transferirlos a otras actividades más complejas o más motivadoras. Funciona por medio de la oferta de promociones (puestos más altos y, por tanto, más complejos, pero dentro de la misma área de actividad de la persona) y de transferencias (puestos del mismo nivel, pero que implican otras habilidades y conocimientos de la persona y situados en otra área de actividad de la organización).




Ventajas

1. Aprovecha mejor el potencial humano de la organización.
2. Motiva y fomenta el desarrollo profesional de sus trabajadores actuales.
3. Incentiva la permanencia de los trabajadores y su fidelidad a la organización.
4. Ideal para situaciones estables y de poco cambio en el contexto.
5. No requiere la ubicación organizacional de los nuevos miembros.
6. Probabilidad de mejor selección, porque los candidatos son bien conocidos.

Desventajas

1. Puede bloquear la entrada de nuevas ideas, experiencias y expectativas.
2. Facilita el conservadurismo y favorece la rutina actual.
3. Mantiene casi inalterado el patrimonio humano actual de la organización.
4. Ideal para empresas burocráticas y mecanicistas.
5. Mantiene y conserva la cultura organizacional existente.
6. Funciona como un sistema cerrado de reciclaje continuo.

Reclutamiento externo

El reclutamiento externo actúa en los candidatos que están en el MRH y, por tanto, fuera de la organización, para someterlos a su proceso de selección de personal. para hacerse de experiencias y habilidades que no existen en la organización en este momento.

Su ámbito de actuación es inmenso y los candidatos no siempre reciben las señales.

Por tal motivo, el reclutamiento externo utiliza diversas técnicas para influir en los candidatos y traerlos. Se trata de elegir los medios más adecuados para llegar al candidato deseado, dondequiera que esté, para atraerlo a la organización.
El proceso de reclutamiento inicia cuando el candidato llena su solicitud de empleo o presenta su curriculum vitae a la organización.

Ventajas

1. Introduce sangre nueva a la organización: talentos, habilidades y expectativas.
2. Enriquece el patrimonio humano, en razón de la aportación de nuevos talentos y habilidades.
3. Aumenta el capital intelectual porque incluye nuevos conocimientos y destrezas.
4. Renueva la cultura organizacional y la enriquece con nuevas aspiraciones.
5. Incentiva la interacción de la organización con el MRH.
6. Es apropiado para enriquecer el capital intelectual de forma más intensa y rápida

Desventajas

1. Afecta negativamente la motivación de los trabajadores actuales de la organización.
2. Reduce la fidelidad de los trabajadores porque ofrece
3. Requiere aplicar técnicas de selección para elegir a los candidatos externos y eso significa costos de operación.
4. Exige esquemas de socialización organizacional para los nuevos trabajadores.

5. Es más costoso, oneroso, tardado e inseguro que el reclutamiento interno.






4.1.1.-Proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento se inicia cuando empieza la búsqueda, y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual se obtiene posterior mente el nuevo o nuevos empleados.

Este plan permite al reclutador actuar en forma practica al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras.

Requerimientos del puesto

Los empleados altamente especializados son más difíciles de encontrar, el reclutador sabrá qué nivel tiene determinado empleo mediante la información preveniente del análisis de puestos y los datos bébales que proporcione el gerente que solicita al nuevo empleado. A mayores demandas corresponderán mayores demandas de salario.







4.1.2.- Fuente de reclutamiento

Las principales fuentes para el reclutamiento externo son:

1.    Contactos con escuelas, universidades y agrupaciones

La organización puede desarrollar un esquema de contactos intensivos con escuelas, universidades, asociaciones gremiales, agrupaciones y centros de integración empresa-escuela, para divulgar las oportunidades que ofrece al mercado. Algunas organizaciones promueven sistemáticamente reuniones y conferencias en universidades y escuelas y utilizan recursos audiovisuales, como propaganda institucional, para divulgar sus políticas de ARH y crear una actitud favorable entre los candidatos en potencia, aun cuando no se puedan ofrecer oportunidades a corto plazo.

2.    Banco de datos de candidatos o banco de talentos

Las organizaciones no aprovechan a los candidatos de algunos reclutamientos y, por ello, utilizan un banco de datos en el cual archivan los CV para utilizarlos en el futuro en nuevos reclutamientos. Para las agencias de reclutamiento, el banco de datos constituye su principal patrimonio. Para las organizaciones es un filón de talentos para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo.

Al buscar un candidato externo, la primera medida será consultar el banco de datos.



4.1.3.- Medios de reclutamiento

Los principales medios de reclutamiento externo son:

1.    Anuncios en diarios y revistas especializadas

Los anuncios en diarios suelen ser una buena opción para el reclutamiento, aunque depende del tipo de puesto que se quiera ocupar. La creciente globalización ha creado cuantiosas oportunidades para nuevos puestos en muchas empresas multinacionales, lo cual exige conocer otras lenguas y dominar diversas técnicas de computación. Los especialistas en publicidad señalan que el anuncio debe tener cuatro características, representadas por las letras AIDA.

La primera es llamar la atención. El anuncio que presenta la siguiente figura, ocupa un espacio considerable de la sección de clasificados y llama la atención por su  tamaño y claridad gráfica.

La segunda es despertar el interés. El anuncio del siguiente ejemplo, despierta el interés por el puesto debido a que habla de la naturaleza desafiante de las actividades.

La tercera es crear el deseo, Aumentando el interés, al mencionar aspectos como la satisfacción en el trabajo, el desarrollo de la carrera, la participación en los resultados y otras ventajas.

Por último está la acción. El anuncio que se presenta a continuación provoca una acción o movimiento del candidato, como enviar su CV por correo normal o electrónico.

1.    Agencias de reclutamiento

Las agencias sirven de intermediarias para hacer el reclutamiento. Existen tres tipos de agencias de reclutamiento:

1)    Agencias operadas por el gobierno en el nivel federal, estatal o municipal, por medio de sus oficinas de trabajo o entidades relacionadas con el empleo.
2)    Agencias asociadas a organizaciones sin fines de lucro, como las asociaciones profesionales o no gubernamentales.
3)    Agencias particulares o privadas de reclutamiento: son las fuentes más importantes de personal gerencial y de oficina. Algunas cobran una tarifa sólo a la organización por cada candidato admitido, por un monto proporcional al salario de admisión.

2.    Carteles o anuncios en lugares visibles

Es un sistema de reclutamiento de bajo costo y con un rendimiento y rapidez razonables. Se trata de un vehículo de reclutamiento estático e indicado para cargos simples, como obreros y oficinistas. Por lo general, se coloca en las proximidades de la organización y en portales o lugares de gran movimiento de personas, como áreas de autobuses o trenes.


3.    Presentación de candidatos por indicación de trabajadores

Es otro sistema de reclutamiento de bajo costo, alto rendimiento y efecto relativamente rápido. La organización que pide a sus trabajadores que presenten o recomienden a candidatos (amigos, vecinos o parientes) utiliza uno de los vehículos más eficientes y de más amplio espectro del reclutamiento. En este caso, el vehículo es el que va al candidato por medio del trabajador.

4.     Consulta a los archivos de candidatos

El archivo de candidatos es un banco de datos que cataloga a los candidatos que se presentan espontáneamente o que no fueron considerados en reclutamientos anteriores. El sistema de archivo se efectúa de acuerdo con sus calificaciones más importantes, por área de actividad o por puesto, y se basa en el curriculum vitae o en los datos de la propuesta de empleo. Para que no se convierta en un archivo muerto, la organización debe mantener contacto eventual con los candidatos, a fi n de no perder su interés y atractivo. Se trata del sistema de reclutamiento de menor costo. Cuando funciona bien, es capaz de promover la presentación rápida de candidatos.

5.    Reclutamiento virtual

Es el reclutamiento que se hace por medios electrónicos y a distancia a través de internet, la cual ha revolucionado el proceso de reclutamiento. Su valor reside en que es inmediato y en la facilidad para interactuar digitalmente con los candidatos potenciales. Facilita las cosas a las empresas y a los candidatos. Éstos pueden tener contacto directo con sitios de compañías o de agencias de reclutamiento, sin necesidad de salir de su casa. La facilidad y la sencillez son enormes. Internet ofrece a las compañías una plataforma que permite la comunicación inmediata y rápida por correo, y elimina toda forma de intermediación.




4.1.4.- Elaboración de solicitud y curriculum

Formas de solicitud de empleo

Las formas de solicitud de empleo cumplen la función de presentar información comparable con la de los diferentes candidatos. Es norma común que se pidan al candidato varios datos: nombre, dirección, edad, preparación académica, antecedentes laborales y situación personal, además variantes que pueden revestir interés, como información sobre pasatiempos, inquietudes intelectuales y viajes realizados.

Datos personales

Salta a la vista que datos como la edad son altamente mente informativos en sí mismo. No resulta ético rechazar a un candidato por su lugar de nacimiento, la religión y la raza son factores que al menos en México ya no desempeñan un papel predominante en la selección de un candidato.

Preparación académica

Tradicional mente la educación recibida ha constituido un indicador decisivo para la evaluación de los candidatos. En realidad un reclutador debe procurar identificar candidatos con formación académica que se relacione con el puesto de forma operativa.

Antecedentes laborales

Con frecuencia se solicita a los candidatos que proporcionen una relación de sus empleos anteriores. Esto permita saber si el solicitante es una persona estable o si por el contrario cambia si cesar de una ocupación a otra.

Pertenencia  a instituciones, distinciones, pasatiempos

Las compañías suelen tener my presente el hecho de que sus empleados constituyen la imagen de la organización de la comunidad. Los pasatiempos, a si mismo, revelan facetan importantes de la personalidad y pueden adquirir mucha relevancia.



Referencias

Las referencias revelan con frecuencia aspectos importantes del candidato.

Autenticidad

Es común solicitar al candidato que firme la solicitud con su puño y letra bajo la rúbrica que aparece en la leyenda que advierte al solicitante que cualquier inexactitud ocultamiento o deliberación hará nulo su contrato de trabajo.




Curriculum

Por norma general, las secciones que un currículum completo debe contener son:

Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.

Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.

Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia profesionalExperiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.

Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.

Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.

Otros datos de interésEn este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.




4.2.- Selección

La selección consiste en la elección precisa de la persona indicada para el puesto correcto en el momento oportuno. En términos más amplios, la selección busca, de entre los diversos candidatos, a quienes sean más adecuados para los puestos que existen en la organización o para las competencias que necesita, y el proceso de selección, por tanto, pretende mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño humano, así como la eficacia de la organización.

La selección es el proceso que utiliza una organización para escoger, entre una lista de candidatos, a la persona que mejor cumple con los criterios de selección para el puesto disponible, dadas las condiciones actuales del mercado.


4.2.1.- Importancia

En la actualidad el proceso de selección es un mecanismo eficiente para aumentar el capital humano de las organizaciones. La mejor manera de lograrlo es enfocar la selección en la adquisición de las competencias individuales indispensables para el éxito de la organización.

Entonces, existen dos opciones para fundamentar el proceso de selección: una radica en el puesto que será cubierto y la otra en las competencias que serán captadas. Así, por una parte, el proceso de selección se sustenta en datos e información respecto al puesto a cubrir y, por otra parte, se presenta en función de las competencias que la organización desea.








4.2.2.- Aspectos legales

El Consejo de Igualdad de Oportunidad des en el Empleo observa de manera favorable las preguntas directas o indirectas relativas a raza, color, edad, religión, sexo u origen nacional. Los tribunales federales han limitado el área de preguntas. Por ejemplo, un entrevistador puede preguntar sobre discapacidades físicas si el si el trabajo supone labores manuales, pero nio en caso contrario.

 En general si una pregunta se relaciona en el puesto, se formula a todos y no discrimina a cierto tipo de solicitantes, es probable que la acepten las autoridades gubernamentales.

Los patrones han descubierto que es aconsejable proporcionar a los entrevistadores sobre la manera de realizar preguntas potenciales mentes discriminatorias en sus entrevistas. Una vez que se contrata a la persona y existe una  necesidad valida que no conduce a discriminación, es posible obtener la información requerida que no se obtuvo durante la encuesta.








4.2.3.-Elementos y proceso

Elementos

Los departamentos de personal el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal, este se basa en tres elementos esenciales:

1.    Análisis de puesto: Proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto.

2.    Los planes de recursos humanos a corto y largo plazo: Permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión y permiten así mismo conducir a el proceso en forma lógica y ordenada

3.    Los candidatos: Final mente son un elemento esencial para que se disponga de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger.

Estos tres elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección.

Proceso

En la mayoría de las organizaciones, la selección es un proceso continuo. La rotación es inevitable y deja vacantes que se deben cubrir con solicitantes de adentro o fuera de la organización o bien con cuyas personas cuyas aptitudes fueron evaluadas antes.

El numero y secuencia de los pasos del proceso de selección aria no solo dentro de la organización si no de acuerdo con el tipo de nivel de puestos por cubrir.

Las organizaciones utilizan varios métodos y medios para obtener información sobre los solicitantes, estos incluyen solicitudes de empleo, entrevistas, pruebas, exámenes médicos e investigaciones de antecedentes.






4.2.4.-Entrevista y etapas

Las entrevistas de selección difieren deacuerdo con los métodos que se utilizan para obtener información y descubrir las actitudes y sentimientos de un solicitante.

Entrevista no dirigida

En esta entrevista el entrevistador tiene la máxima libertad para definir la discusión, se plantean preguntas genéricas como “hable más sobre su experiencia en su último empleo”.

Mientras más libertad se permita al solicitante, la entrevista es particular mente valiosa para dar a el entrevistador, información, actitudes o sensaciones que a menudo permanecen ocultas en un cuestionario mas estructurado.

Entrevista estructurada

Contiene una serie estándar de preguntas con base en el análisis de puestos y un conjunto de respuestas para clasificarlas contestaciones del solicitante, brinda una base más consistente para evaluar a los candidatos al puesto.

Casi todos los entrevistadores tienden a emplear los formatos de entrevistas no dirigidas o de una estructurada, así mismo ayuda a reducir la posibilidad de argos legales por discriminación injusta.

Entrevista situacional

Con este método, se plantea al aspirante un caso hipotético y se le pregunta cómo respondería.

Luego se evalúa la respuesta con relación a parámetros establecidos con anticipación.

Entrevista para describir comportamientos

Se enfoca en sucesos reales de trabajo. Si bien una entrevista de situación abarca situaciones hipotéticas en esta se pregunta a el solicitante que hizo en realidad en cierta situación.

Entrevista de grupo

En este tipo de entrevista el candidato se reúne con tres a cinco entrevistadores que preguntan por turnos, después los entrevistadores reúnen sus observaciones para llegar a en consenso sobre la idoneidad del candidato.

Entrevista por computadora

Ante los avances de la tecnología de la información cada ves son más las organizaciones que utilizan computadoras y la internet como auxiliares del proceso de entrevistas  y hace una especie de formularios con preguntas y después analizan las repuestas de los solicitantes y toman decisiones.

¿Cómo entrevistar a los candidatos?

Haga una lista de preguntas generales que considere que un entrevistador les debe hacer a los candidatos a un empleo y considere el puesto o las competencias requeridas

-----¿Cuántos años tiene?
___ ¿Dónde nació?
___ ¿De dónde viene?
___ ¿Tiene alguna religión?
___ ¿Es casado(a), soltero(a) o viudo(a)?
___ Si no es casado(a), ¿tiene una (un) compañera(o)?
           ___ ¿Tiene dependientes económicos?




Etapas

Recepción preliminar de solicitudes

La selección se inicia con una cita que el candidato concierta en la oficina del personal o con la solicitud para obtener un formulario de solicitud de empleo, el empleado empieza a formarse una opinión de la organización en ese momento.

Pruebas de idoneidad

Estas son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los solicitantes y los requerimientos del puesto. Es difícil medir la idoneidad de los aspirantes. Cuando se emplean exámenes de tipo psicilogico para estos niveles, con frecuencia se pretenden evaluar las respuestas del individuo entre las condiciones reales de trabajo.

Entrevista de selección

Consiste en una plática formal y en profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante.

Verificación de datos y referencias

Estas difieren la trayectoria de las personas del solicitante en campo de trabajo. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en practicas tan condenables como la comunicación de rumores.

Examen médico

Esta etapa se hace con el fin de proteger a los trabajadores de la organización sobre algunas enfermedades contagiosas que pueda tener el solicitante.





 4.3.- Contratación

Disposiciones generales

Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Artículo 22. Los mayores de quince años pueden prestar libremente sus servicios con las limitaciones establecidas en esta Ley.

 Los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.

Artículo 22 Bis. Queda prohibido el trabajo de menores de quince años; no podrá utilizarse el trabajo de mayores de esta edad y menores de dieciocho años que no hayan terminado su educación básica obligatoria, salvo los casos que apruebe la autoridad laboral correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo.

Artículo 24.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.

Artículo 25.- El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:
I.              Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón;

II.            Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba;

III.           El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;

IV.          El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo;

V.           La duración de la jornada;

VI.          La forma y el monto del salario;
VII.          
VIII.        El día y el lugar de pago del salario;

IX.          La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y

X.            Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

Artículo 31.- Los contratos y las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad.

Duración de las relaciones de trabajo

Artículo 35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Artículo 36.- El señalamiento de un obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.

Artículo 37.- El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:

I.              Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar;
II.            Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador; y
III.           En los demás casos previstos por esta Ley.

Artículo 39-B. Se entiende por relación de trabajo para capacitación inicial, aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.




4.4.- Inducción

La inducción es un esfuerzo inicial de capacitación y desarrollo dirigido a los nuevos empleados para informarles acerca de la compañía, del puesto de trabajo y el grupo de trabajo. Un buen programa de inducción es muy importante porque con frecuencia las primeras impresiones son las más duraderas. Esta lección es aplicable a las impresiones que tienen los recién con tratados acerca de sus empleadores, y los programas de inducción dan a las organizaciones la oportunidad de iniciar bien una relación laboral.

Después de todo, en el proceso de selección se han invertido cantidades considerables de tiempo, dinero y esfuerzo.


4.4.1.- Importancia

Una inducción eficaz tiene mucho que ver en la reducción de la rotación de los empleados. Los formatos de inducción son únicos para cada empresa. Sin embargo, algunos propósitos básicos s e describen a continuación.

La situación del empleo. Desde el inicio de la relación laboral, es de utilidad para el empleado saber cómo se ajusta supuesto de trabajo dentro de la estructura y las metas organizacionales de la empresa.

Políticas y reglas de la compañía. Todo el trabajo dentro de la organización debe realizarse de acuerdo con los lineamientos y la restricción es que establecen las políticas y las reglas.

Remuneración. Por lo regular, la administración da esta in formación duran te el p ro ce so de reclutamiento y selección, y con frecuencia la reitera durante la inducción.

Cultura corporativa. La cultura de la empresa refleja la forma “como se hacen las cosas”. Esto se relaciona con múltiples aspectos, desde la manera en la que se visten los empleados hasta la forma en la que hablan.

Trabajo en equipo. Es probable que la capacidad y la disposición de un nuevo empleado para trabajar en equipo se hayan determinado desde antes de su contratación.
• Desarrollo del empleado. Las empresas deben mantener enterados a los empleados no sólo de los programas de desarrollo que patrocina la compañía, sin o también de aquellos que estén disponibles en forma externa.

• Socialización. Para reducir la ansiedad que suelen experimentar los empleados nuevos, la compañía debe tomar medidas para integrarlos dentro de la organización informal. Algunas organizaciones encuentran que los empleados que han tomado programas de socialización, incluyendo los temas de política y administración de carreras, tienen un mejor desempeño que aquellos que no han llevado tal capacitación.



4.4.2.- Aspectos jurídicos

Este apartado se refiere a los lineamientos generales de la empresa, a las normas y responsabilidades, y a las prestaciones. Los puntos que debes incluir son los siguientes:

Horario general de trabajo. Horas de comida, horario de descanso. Sanciones correspondientes. Uso de tarjeta o reloj de entradas y salidas.

Día, lugar y hora de pago. Políticas en cuanto a tiempo extra, manejo de compensaciones e incrementos de salario.

Qué se debe hacer cuando se falta. Explícale al empleado a quién debe dirigirse, si necesita un permiso o tiene un problema de salud. Explícale cuál es la sanción correspondiente en caso de faltas no justificadas.

Vacaciones y días feriados. Cuál es el periodo vacacional y cómo se pide. Especifícale los días que no se trabaja y, si existen, en qué días se trabaja únicamente hasta mediodía. Por ejemplo, el 10 de mayo, etcétera.

Normas de seguridad. Cuáles son los lineamientos de seguridad e higiene que existen en tu empresa. En dónde está ubicado el botiquín, qué contiene y cuándo se puede hacer uso de él. En dónde están los extinguidores, la escalera de emergencia, etcétera.

Áreas de servicio al personal. Enséñale el baño; si existen, muéstrale el comedor, la sala de descanso, la sala de capacitación, los casilleros, etcétera.

Reglamento interior de trabajo. Explícaselo y dale una copia.

Actividades recreativas de la empresa. Algunos negocios tienen su propio equipo de fútbol, boliche, etc., o eventos extra para sus empleados. Es buena idea tenerlos porque favorecen la integración del personal.

  
4.4.3.- Programación de inducción

Los programas de inducción ofrecen una excelente herramienta para lograr la ubicación correcta del personal, y en el proceso generar la indispensable mística de equipo, Las personas que siguen el programa de inducción aprenden sus funciones de manera más rápida, ya que el nivel de ansiedad desciende mucho entre los asistentes al programa de inducción, factor que contribuye en forma definitiva a permitir que los recién llegados se concentren en la labor de aprender las nuevas tareas.

Socialización

La socialización es el proceso mediante el cual el empleado empieza a comprender y aceptar los valores, normas y objetivos de la organización.

Por medio de métodos formales, como los programas de inducción, o medi4.4.4nte enfoques informales, como los grupos espontáneos de iniciación al trabajo los valores de la compañía se transmiten a los recién llegados. Dado que la mayoría de los recién llegados experimenta un intenso deseo de ser aceptado, casi todos intentan adoptar las pautas de conducta que rigen en la organización.

Trayectoria de la ubicación

El proceso de inducción constituye un método eficaz para acelerar el proceso de socialización, y lograr que los nuevos empleados contribuyan de manera positiva a la organización. Sólo en muy contadas ocasiones, la capacidad y los conocimientos del nuevo empleado son suficientes para llenar sin ayuda las expectativas del puesto. El potencial del empleado requiere el estímulo y el complemento de la inducción y la capacitación.

Contenido y responsabilidad de la inducción

Los programas formales de inducción suelen ser responsabilidad del departamento de recursos humanos, junto con el supervisor directo del empleado. Este enfoque dual o de objetivos múltiple se utiliza con frecuencia porque los temas cubiertos se insertan en dos categorías: los de interés general para todos los empleados, y los de interés específico, dirigidos en especial a los trabajadores de determinados puestos o departamento.


4.4.4.- Entrevista de ajuste

La retro alimentación por medio de encuestas es el proceso de recolectar datos a partir de una unidad organización al mediante el u so de cuestionarios, entrevistas y datos objetivos provenientes de otras fuentes, como los registros de productividad, rotación y ausentismo. Capacita a los equipos administrativos para ayudar a las organizaciones a crear ambientes de trabajo que conduzcan a mejores relaciones laborales, mayor productividad y a un incremento en la rentabilidad.

La retroalimentación de encuestas, por lo general, implica los siguientes pasos:

1.    Los miembros de la organización, incluyendo a la alta administración, participan en la planeación de las encuestas.

2.     Todos los miembros de la unidad organización al participan en la encuesta.

3.    El consultor de DO por lo regular analiza los datos, tabula los resultados, sugiere en foques para el diagnóstico y capacita a los participantes en el pro ceso de retroalimentación.

4.    La retroalimentación de datos empieza por lo regular al nivel más alto de la organización y fluye hacia abajo en dirección a los grupos ubicados en niveles sucesivamente más bajos.

4.4.5.- Capacitación al puesto

Capacitar significa proporcionar a los empleados nuevos o antiguos las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. Esto podría significar mostrar a un nuevo diseñador de páginas Web las complejidades de su sitio; a un nuevo vendedor, la manera de vender el producto de su empresa; a un nuevo supervisor, cómo llenar los documentos de la nómina semanal. O bien, en forma simple, pedir al empleado actual que explique al nuevo trabajador acerca del puesto o, en el otro extremo, un proceso de varias semanas con clases en un salón o por Internet.









UNIDAD IV.- CAPACITACIÓN

5.1.- Antecedentes y evolución

En la Antigüedad la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales, y la única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la transmisión verbal de generación en generación, indicando y supervisando la ejecución de los oficios o actividades y de esta forma es como se entrenaba a familias completas y se especializaban en algún oficio o actividad.

Los gremios constituyen la primera la primera forma del concepto de una empresa y estas a su vez dan origen a las agrupaciones de trabajadores.

Estos a su vez se conformaban con grupos de personas con intereses en común, ayudándose entre sí. Para que se pudiera conformar un gremio era necesaria la participación de tres elementos:

Maestro: El que transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.

Aprendices: Quienes recibían el entrenamiento proporcionado por el maestro sin recibir una retribución económica.

Oficiales: Los que ya habían recibido algún tipo de entrenamiento aun cuando no habían desarrollado habilidades para desempeñar un oficio con eficiencia.
     Conforme el tiempo paso los mercados se fueron expandiendo, por lo tanto se requirió más maquinaria y materiales, y esto a su vez propicio una mayor inversión por parte de los maestros. 

     Con la Revolución Industrial, la capacitación se transformo en la incorporación de objetivos y métodos, es decir se pedía la participación de las personas para que pudieran trabajar en una sola actividad, teniendo a su cargo una parte del proceso de fabricación a realizar.

La industrialización los llevo al cambio en los objetivos y métodos y esto a  su vez propicio una gran demanda en la mano de obra capacitada para el manejo de maquinaria nueva.

En esta etapa se utilizo la primera prueba de inteligencia (Army – Beta) para incrementar la eficiencia, se desarrollo en Estados Unidos de América una fórmula que se conoce como el método de los 4 pasos: explicar, demostrar, ejecutar y verificar.

5.1.1.- Concepto e importancia

Capacitar significa proporcionar a los empleados nuevos o antiguos las habilidades que requieren para desempeñar su trabajo. O bien, en forma simple, pedir al empleado actual que explique al nuevo trabajador acerca del puesto o, en el otro extremo, un proceso de varias semanas con clases en un salón o por Internet.

La capacitación es una de las bases de una buena administración, y una tarea que los gerentes no deben ignorar. El hecho de tener empleados con un alto potencial no garantiza su éxito, ellos deben saber lo que usted desea que hagan y cómo quiere que lo hagan.


Importancia

La capacitación se enfocaba sobre todo en la enseñanza de habilidades técnicas, como entrenar a empleados de ensamblaje para soldar cables. En la actualidad, “ya no sólo nos concentramos en los objetivos tradicionales de la capacitación... Nos sentamos con la gerencia y le ayudamos a identificar las metas y los objetivos estratégicos, así como las habilidades y los conocimientos requeridos para alcanzarlos.

Luego trabajamos en conjunto para determinar si nuestro personal cuenta con las habilidades y los conocimientos, en otras palabras, los programas de capacitación de la firma tienen que ser congruentes con sus metas estratégicas.







5.2.-Aspectos legales

Los gerentes deben conocer las implicaciones legales de sus decisiones de capacitación, especialmente respecto a la discriminación, el acoso, la capacitación negligente y el pago de horas extra.

Respecto a la discriminación, el titulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la legislación relacionada exigen que los patrones eviten actos discriminatorios en todos los aspectos de su proceso de administración de recursos humanos, lo cual se aplica a la selección de los empleados que recibirán capacitación.

Muchos tribunales de primera instancia, en interpretación de la decisión de la Corte Suprema, se basan en la calidad de la capacitación del patrón sobre el acoso sexual para determinar si este ejerció un cuidado razonable para prevenir el acoso.

Una capacitación inadecuada también puede exponer al patrón al delito de capacitación negligente. “La jurisprudencia deja claro que, cuando un patrón no ofrece una capacitación adecuada y un empleado posteriormente daña a terceros, el tribunal determinara que el patrón es el responsable” la capacitación no se considera una actividad laboral, a menudo surge la pregunta de si el patrón tiene que pagar al empleado por el tiempo que dedica a dicha actividad. Por lo general, si el programa de capacitación es estrictamente voluntario, si se lleva a cabo fuera de las horas laborales, si no se relaciona de modo directo con el puesto del aprendiz y si este último no desempeña un trabajo productivo, el trabajador no recibe una retribución.

Por otro lado, si la capacitación se efectúa durante el tiempo de trabajo del empleado y el patrón le indica que la capacitación es obligatoria, entonces el patrón debe retribuir al empleado por el tiempo que dedica al programa.




5.3.- Detención de necesidades

Las necesidades de capacitación depende de si capacita a empleados nuevos o a antiguos. La principal tarea del análisis de los requerimientos de capacitación de empleados nuevos consiste en determinar lo que entraña el puesto y dividirlo en subtareas, cada una de las cuales se debe enseñar al nuevo empleado.

La capacitación de los empleados actuales es mucho más complejo, porque es necesario decidir si la capacitación es la solución a los problemas.

Análisis de tareas: evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados nuevos.

El objetivo consiste en brindar a los nuevos empleados las habilidades y los conocimientos que requieren para desempeñar su trabajo, se utiliza para determinar las necesidades de capacitación de tales personas.

El análisis de tareas es el estudio detallado para determinar cuáles habilidades específicas, como el uso del programa Java o la realización de entrevista que requiere el puesto. Las descripciones y especificaciones de puestos son útiles, pues enumeran las obligaciones y habilidades requeridas, ofreciendo así un punto de referencia básico para determinar la capacitación necesaria. También es posible conocer los requerimientos de capacitación al revisar los estándares de desempeño, al efectuar el trabajo y al cuestionar a los empleados actuales y a sus supervisores.

Análisis del desempeño: evaluación de las necesidades de capacitación de los empleados actuales.

El análisis del desempeño es el proceso para constatar que hay una deficiencia en el desempeño, así como determinar si debe rectificarse mediante la capacitación o por algún otro medio.

Hay varios métodos que se pueden utilizar para identificar las necesidades de capacitación de los empleados actuales, las cuales incluyen la revisión de:

·         Las evaluaciones de desempeño;

·         Los datos de desempeño relacionados con el puesto (incluyendo la productividad, el ausentismo y los retrasos, las reclamaciones, los desperdicios, las entregas tardías, la calidad del producto, los tiempos muertos, las reparaciones, el uso de equipo y las quejas de los clientes);

·         Las observaciones de los supervisores o de otros especialistas;
·         Las entrevistas con el empleado o su supervisor;

·         La evaluación de aspectos como los conocimientos del puesto, las habilidades y la asistencia;

·         Las encuestas de actitudes;
·         Las bitácoras individuales de los empleados;
·         Los resultados del centro de evaluación.

El primer paso consiste en comparar el desempeño real del individuo con el esperado.

Lo que el trabajador no puede ni quiere hacer.

En primer lugar, determine si el problema es que el empleado no puede hacer el trabajo y especifique las causas. Por otro lado, tal vez se trate de que el empleado no quiere hacer el trabajo. En este caso, él podría hacer un buen trabajo si lo quisiera. Un experto asegura que “quizá la principal trampa en la que caen los capacitadores es [crear] capacitación para problemas que no puede resolver”.

Si la solución es la capacitación, es necesario establecer objetivos que especifiquen lo que el aprendiz deberá ser capaz de lograr después de completar el programa de capacitación.


Modelos de competencia. Competencia significa conocimientos, habilidades y conductas que permiten a los empleados desempeñar de modo eficaz su trabajo.

El proceso inicia con entrevistas con los altos ejecutivos, para cristalizar los objetivos y la estrategia de la firma. Luego, especialistas en recursos humanos llevan a cabo entrevistas conductuales con los mejores trabajadores, así como grupos de enfoque, con la finalidad de identificar las competencias que en conjunto comprenderán el modelo de competencia del puesto. La capacitación y el desarrollo posteriores se dirigirán, en parte, a desarrollar esas competencias.



5.4.- Métodos y técnicas de capacitación.

Una vez que usted ha decidido capacitar a los empleados y ha identificado sus necesidades y metas de capacitación, debe crear un programa. Los cursos y las instrucciones pasó a paso, por ejemplo, así como la forma de realizar la capacitación, por ejemplo, en la práctica o por medio de Internet.

Es posible hallar programas comerciales y personalizados sobre prácticamente cualquier tema, desde seguridad ocupacional y acoso sexual hasta diseño de páginas Web, de decenas de miles de distribuidores dentro y fuera de Internet.

En cualquier caso, hay varios métodos que los patrones pueden utilizar para dar la capacitación. Iniciaremos con el que tal vez sea el más popular: la práctica.

5.5.- Técnicas modernas de la capacitación

Capacitación basada en medios audiovisuales

Las técnicas de capacitación basadas en medios audiovisuales, como dvd, películas, diapositivas de PowerPoint, videoconferencias, grabaciones de audio o de video, pueden ser muy eficaces y se utilizan con mucha frecuencia.

Los métodos audiovisuales son más costosos que las conferencias convencionales, pero desde luego, son más interesantes, es posible utilizarlos en las situaciones siguientes:

1.      Cuando se tiene la necesidad de ilustrar la manera de seguir cierta secuencia a lo largo del tiempo; por ejemplo, cuando se enseña a reparar una máquina de fax. La posibilidad de detener la imagen, repetirla y reproducirla a mayor o menor velocidad es muy útil.

2.      Cuando se tiene que exponer a los aprendices a sucesos que no pueden demostrarse con facilidad en conferencias en vivo, como una visita a una fábrica o una cirugía de corazón abierto.


3.      Cuando se necesita capacitar a todos los empleados de una empresa y es demasiado costoso trasladarlos de un lugar a otro.


Capacitación simulada

La capacitación simulada es el método mediante el cual las personas aprenden con el equipo real o simulado que utilizarán en su trabajo, pero fuera de una situación laboral, se requiere cuando es demasiado costoso o riesgoso capacitar a los empleados en el trabajo. Por ejemplo, poner a trabajar de modo directo a nuevos empleados de la línea de ensamble lograría retrasar la producción. Es posible que en situaciones riesgosas la capacitación simulada sea la única alternativa práctica.

Cada vez más, la capacitación simulada recurre al uso de computadoras. De hecho, las herramientas computarizadas y de Internet han revolucionado el proceso de capacitación.


Capacitación por computadora

El aprendiz utiliza sistemas interactivos de cómputo o de DVD para mejorar sus conocimientos o sus habilidades.

La capacitación por computadora (CPC) es cada vez más interactiva y más realista. Por ejemplo, la capacitación interactiva multimedia “integra el uso de texto, video, gráficas, fotografías, animación y sonido para producir un ambiente complejo de capacitación en el que interactúa el aprendiz. La realidad virtual “coloca al aprendiz en un ambiente artificial tridimensional que simula eventos y situaciones que podría experimentar en el trabajo”.

Un equipo de dispositivos sensoriales transmite las respuestas del aprendiz en la computadora; con la ayuda de lentes especiales y dispositivos auditivos y sensoriales, éste siente y escucha lo que ocurre en ese momento.





5.5.1.- Capacitación de la diversidad

Capacitación en la práctica

Implica que una persona aprenda un trabajo mientras lo desempeña. Todos los trabajadores, desde el empleado de la sala de correspondencia hasta el director general, reciben capacitación en la práctica cuando ingresan a una empresa.

Tipos de capacitación en la práctica.  Es el método de entrenamiento o sustituto, en el que un trabajador experimentado o el supervisor del aprendiz lleva a cabo la capacitación, esto implicaría sólo adquirir las habilidades al observar al supervisor o que el supervisor o experto en el puesto muestre al empleado los procedimientos, paso por paso.

Las tareas especiales proporcionan a los ejecutivos de nivel más bajo la experiencia en la resolución de problemas reales.


Capacitación por aprendizaje

La capacitación por aprendizaje es un proceso mediante el cual las personas se convierten en trabajadores hábiles, generalmente gracias a la combinación de un aprendizaje formal y una capacitación en la práctica.


Aprendizaje informal

Un 80% de lo que aprenden los empleados en el trabajo no proviene de programas de capacitación formal, sino de medios informales, incluyendo el desempeño de sus actividades cotidianas, en colaboración con sus colegas.

Aunque los gerentes no organizan el aprendizaje informal, hay muchas cosas que podrían hacer para asegurarse de que se lleve a cabo.


Capacitación para instrucción en el trabajo

Es una lista de tareas básicas de cada puesto, así como los puntos clave necesarios para ofrecer a los empleados una capacitación paso por paso.

Para empezar, enumere todos los pasos necesarios para desempeñar la actividad, cada uno en su secuencia apropiada. Junto con cada paso describa un “punto clave” correspondiente. Los pasos indican lo que se debe hacer, mientras que los puntos clave muestran cómo se tiene que hacer.


Aprendizaje programado

Es un método de autoaprendizaje que sigue pasos y que incluye tres partes:

1.      Presentar al aprendiz preguntas, hechos o problemas
2.      Permitir que el aprendiz responda
3.      Proporcionar retroalimentación sobre la exactitud de sus respuestas

Los sistemas inteligentes de tutoría son básicamente programas computarizados de instrucción programada. Además de proporcionar al aprendiz la guía y la dirección hacia el siguiente paso instruccional, los sistemas inteligentes de tutoría aprenden cuáles preguntas y enfoques sirvieron y cuáles no, adaptándose a la secuencia instruccional sugerida para las necesidades del aprendiz.

La principal ventaja del aprendizaje programado es que disminuye el tiempo necesario para la capacitación.

Además, facilita el aprendizaje, porque permite que el individuo aprenda a su ritmo, ofrece una retroalimentación inmediata y disminuye el riesgo de errores.


5.5.2.- Capacitación a distancia

Capacitación a distancia por internet

En la actualidad, las empresas utilizan varios tipos de métodos de aprendizaje a distancia para capacitar a sus empleados, los cuales van desde cursos de papel y lápiz por correspondencia, telecapacitación y videoconferencias hasta modernos programas por Internet.

Telecapacitación.  En la telecapacitación, un capacitador de una central instruye a un grupo de empleados ubicados en lugares remotos por medio de redes de televisión.

Videoconferencias. Las videoconferencias permiten que las personas que se ubican en un lugar se comuniquen en vivo, a través de una combinación de equipo visual y audio, con individuos de otra ciudad u otro país, o con grupos localizados en varias ciudades. Lo anterior se puede hacer sólo con cámaras de video de computadoras y varios aprendices en lugares remotos.

Capacitación por Internet

Los patrones utilizan ampliamente el aprendizaje por Internet. Muchas empresas simplemente piden a sus empleados que tomen cursos en línea, los cuales son proporcionados por distribuidores como saba.com. El cual permite que los aprendices y los instructores interactúen en vivo y de manera asincrónica en salas de chat y foros de discusión; la firma también proporciona evaluaciones, a la vez que reúne exámenes y calificaciones en línea.

Eficiencia. La instrucción por Internet fue un poco más eficaz que la instrucción en el salón de clases, en lo que se refiere al conocimiento declarativo.

Otro estudio, efectuado por investigadores de la Michigan State University, demostró que los programas de educación de empleados in situ produjeron mejores resultados que la capacitación en línea, en términos de los resultados de pruebas posteriores.

El aula virtual.  Un aula virtual utiliza software especial de colaboración para que, por medio de sus computadoras o laptops, los aprendices a distancia participen en discusiones visuales y de audio en vivo, se comuniquen a través de texto escrito y aprendan mediante contenidos como diapositivas de PowerPoint. Comunidades con perfiles de usuarios y video en vivo, colaboran con salones de chat y pizarras virtuales compartidas y aprenden con aplicaciones como diapositivas de PowerPoint.



5.6.- Elaboración de planes y programas de capacitación y desarrollo

El programa de capacitación es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de la capacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará. El programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades de los trabajadores.

Establecer un currículum significa definir un plan que norme y conduzca explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje. Aún cuando este proceso se refiera a áreas de conocimientos totalmente diferentes, desarrollar los currícula implicará siempre elaborar:

1.      Los objetivos curriculares: es decir los propósitos educativos generales que persigue un sistema específico de enseñanza aprendizaje.
2.      Un plan de estudios: se refiere al conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, a la organización y secuencia con que deben ser abordados, a su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
3.      Las cartas descriptivas: son las guías detalladas de los cursos, la forma operativa en que se distribuyen y abordan los contenidos.
4.      Un sistema de evaluación. Es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos, es decir lo que regula el ingreso, tránsito y egreso de los estudiantes en función de los objetivos curriculares.

Ahora bien el desarrollo de un currículo involucra cuatro etapas.

·         Elaborar el currículo
·         Instrumentar el currículo
·         Aplicar el currículo
·         Evaluar el currículo










4.6.1.- Plan de carrera para el personal

En la actualidad, un número creciente de departamentos de recursos humanos considera que la planeación de la carrera constituye un instrumento idóneo para hacer frente a sus necesidades de capital humano. Aunque en la práctica este servicio tiende a limitarse a los empleados de nivel profesional y ejecutivo, debido a sus costos, se avizora ya el momento en que todos los integrantes de la organización tendrán acceso a él.

Existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente en una organización:

·         Igualdad de oportunidades. En la empresa moderna resulta indispensable que todo el personal juzgue que las normas del juego son limpias y equitativas.
·         Apoyo del jefe inmediato. Los empleados desean que su supervisor inmediato desempeñe un papel activo en su desarrollo profesional y que les proporcione realimentación adecuada y oportuna.
·         Conocimiento de las oportunidades. Un sistema idóneo de comunicación dentro de la organización que informe a todos sus integrantes.
·         Interés del empleado. Los empleados necesitan diferentes niveles de información y muestran distintos grados de interés en su avance, dependiendo de varios factores.
·         Satisfacción profesional. Dependiendo de su edad y ocupación, los empleados encuentran satis factores en diferentes elementos.

Un programa de planeación debe tomar en cuenta las opiniones, deseos y objetivos de las personas a quienes ha de afectar.

Los departamentos de capital humano y la planeación de carrera

El grado de participación que muestran los gerentes de recursos humanos en la planeación de las carreras profesionales ha aumentado durante los últimos años. Cuando las organizaciones ponen en práctica estos programas se obtienen ventajas, entre las que se cuentan:

·         Permite coordinar las estrategias generales de la compañía con las necesidades de personal.
·         Permite el desarrollo de empleados con potencial de promoción.
·         Facilita la ubicación internacional.
·         Disminuye la tasa de rotación.
·         Satisface las necesidades psicológicas del empleado.

Para poner en práctica sus programas de planeación de carreras profesionales las organizaciones recurren a técnicas de información sobre oportunidades profesionales.










BIBLIOGRAFÍAS


·         IDALBERTO CHIAVENATO, GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, TERCERA EDICIÓN, 208, MÉXICO.
·         WILLIAM B. WERTHER, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, SEXTA EDICIÓN, MÉXICO.
·         R. WAYNE MONDY, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DECIMO PRIMERA EDICIÓN, MÉXICO, ED. PEARSON
·         GARY DESSLER, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DECIMO PRIMERA EDICIÓN, MÉXICO, ED. PEARSON.
·         BOLANDER SNELL SHERMAN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, DECIMO SEGUNDA EDICIÓN.
·         WILLIAM B. WERTHER, ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS, TERCERA EDICIÓN, MÉXICO, 1992.





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